martes, 22 de febrero de 2011

Unidad Didáctica: Las Aguas (Sesión 5)

Sesión 5
Voy a desarrollar una Unidad Didáctica ("Las Aguas")que está recogida en la web educastur, realizada en el I.E.S. La Corredera por el Departamento de Ciencias Sociales.

En el margen izquierdo se encuentra las instrucciones donde se explica como debe hacerse la Unidad Didáctica por parte del alumnado, es una pequeña guía de ruta de la U.D., a continuación se encuentra el Cuaderno de Trabajo donde el alumnado deberá seguir las instrucciones e ir guardando la información de los ejercicios que realiza en una carpeta de alumno/a, asi como el documento de evaluación final que deberá enviar al profesor una vez termine la actividad.

Partiendo de este punto el alumnado ya sabe lo que tiene que hacer y puede dedicarse a la realización del Contenido, que en este caso está dividido en 8 apartados:
1- El agua en la naturaleza
2- Los ríos.
3- El curso de un río
4- El caudal de un río.
5- Las aguas marinas.
6- Los lagos.
7- Las aguas subterráneas.
8- Los hielos.

Cada uno de estos apartados tiene un contenido específico donde se encuentra colgado diverso material audiovisual, explicando de forma textual y visual el apartado en concreto. Además cada uno de estos apartados tiene hasta 5 actividades donde el alumnado puede ir comprobando lo aprendido. No todas las actividades tienen el mismo formato, con lo cual se hace más ameno para el alumnado la participación. Unas actividades son más textuales, pero predominando más lo visual que los textos explicativos. Es decir, se pretender unir el concepto con su propia representación en la realidad, aunque tampoco se deje de lado las necesarias explicaciones, siendo estas siempre cortas y concisas.

Para facilitar la realización de las tareas se facilitan "pistas" y se "felicita " al alumnado cuando termina con éxito las diversas actividades.

Al final se requiere cumplimentar con los datos personales del alumnado para que el profesor tenga constancia de la elaboración de esta actividad, enviando al profesor la propia hoja de evaluación que se había descargado el alumno/a.

Esta parte de la U.D. se realiza de forma individual siendo la metodología empleada muy intuitiva, práctica y de fácil manejo por parte del alumnado.

Como colofón a esta U.D. se plantea la elaboración de una Webquest que se titula "Besugos extraterrestres", donde el alumnado dividido en grupos de trabajo, formarán equipos los cuales deberán investigar sobre la formación, composición, localización y funcionamiento del agua y de su ciclo hidrológico. Cada equipo deberá remitir la información al profesor BESUGOF. Cada equipo tiene sus propias tareas y deberá investigar en los enlaces web que aparecen en estas. Al final deberán realizar una puesta en común, una presentación y un debate en grupo de esta actividad sobre lo aprendido. La evaluación de esta actividad será evaluada por todos tras leer los relatos además de ser entregada al profesor.

La U.D. trata un amplio abanico de Competencias básicas, esencialmente las del Tratamiento de la información y competencia digital, la competencia en el conocimiento y la interacción con el medio físico, la acompetencia para aprender a aprender, la autonomía e iniciativa personal y la competencia social y ciudadana.

Estas competencias quedan desarrolladas en la capacidad del alumnado para actuar con curiosidad, saber comunicar el trabajo realizado a los compañeros, analizar los resultados para comprender las dificultades y saber redactar el informa final de un trabajo por equipos. Además de despertar el sentido crítico entre ellos y aprender del propio proceso individual como del proceso de aprendizaje colectivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario