domingo, 13 de febrero de 2011

Actividades sesión 4: descripción y comparación de dos recursos

En primer lugar, he seleccionado como dos recursos para comparar una Webquest, aquella denominada "A vueltas con los mapas", que viene enmarcada en el curso 3º de ESO, pero que perfectamente podría estar en 2º de ESO, ya que a partir de este curso se estudian las semejanzas de figuras; y dentro de Tareas y Proyectos he elegido un libro interactivo de matemáticas, correspondiente a la materia de Matemáticas de 1º de ESO.

Voy a hacer una breve descripción de los dos recursos:

El primero de ellos, por tratarse de una Webquest, se centra más que nada en el tema de investigación por parte del alumnado, como muy bien decía su creador Bernie Dodge. En la misma, está bien explícita la tarea, que es el proceso fundamental de la Webquest, también está clara la elaboración del proceso de evaluación de la misma.
Además, se presta muy bien aquello de que toda o casi toda la información de la misma debe obtenerse de Internet, ya que se ofrecen una gran cantidad de páginas web para que indaguen y busquen información.
En cuanto a las competencias que desarrolla la citada Webquest están:

  • La competencia matemática, por supuesto, ya que se proponen una gran cantidad de actividades de índole topográfica, y en fín, una gran cantidad de estrategias de resolución de problemas.
  • La competencia lingüística, ya que deben elaborar un diccionario de términos matemáticos como los conceptos de proporción, ruta, mapa, escala, teorema, semejanza, Thales de Mileto, ...
  • El tratamiento de la información y la competencia digital, al tener que elaborar un dossier en Word y deben buscar gran cantidad de páginas web.
  • La competencia cultural y artística, ya que deben elegir 4 perfiles para elaborar el trabajo, uno será el guía, otro el topólogo, otro el traductor y por último aparece la figura del comercial.
  • La competencia para aprender a aprender, ya que deben expresar con sus propias palabras todo la información seleccionada y recoger la más interesante para el trabajo.
  • Competencia social y ciudadana, porque deben trabajar en grupo y la nota del grupo es la nota de todos los componentes.
  • Autonomía e iniciativa personal, ya que deben decidir en uno de los ejercicios el papel qué interpreta cada uno en función de sus gustos y preferencias.
  • Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico, ya que deben relacionar en el mundo real los distintos tipos de escalas y relacionar la escala tomada con la escala real.
En cuanto al 2º recurso, un libro interactivo de 1º de ESO, de la materia de Matemáticas, tengo que decir que dispone de un amplio abanico de recursos como son un menú, dudas, requerimientos, créditos. Además,
los recursos están por bloques y éstos a su vez, dentro de otros bloques. Así, el bloque créditos está dividido en otros tres bloques que son los pasos, los ejemplos, las comprobaciones y los ejercicios, entre otros. Los ejemplos se diferencian de los ejercicios, en que los segundos debemos realizarlos nosotros mismos, el ordenador no te ayuda en los pasos, en cambio en los ejemplos no tenemos porqué realizar nosotros solos las actividades, el ordenador te ayuda en cada paso, se dispone de un contador de intentos y fallos.

En el citado libro aparece un menú explicativo por temas, tiene 6 temas, 4 de ellos dedicados a conjuntos numéricos: naturales, enteros, decimales y fracciones; 1 a Divisibilidad y 1 a Geometría plana.

Además, a diferencia de la Webquest anterior, el libro interactivo, como su propio nombre indica posee actividades interactivas, tiene animaciones de tipo flash, a diferencia de la Webquest anterior.

El libro también nos permite volver al índice principal fácilmente. Se puede usar Applet Descartes, que nos permite la creación de escenas aleatorias que permite disponer, en una misma escena, de múltiples ejercicios diferentes entre sí. Una consideración de la herramienta Descartes es que estará presente en el futuro didáctico de las matemáticas y la manipulación de escenas y creación de páginas web (Gescenas de Descartes), se ampliará el applet con el cálculo simbólico. Me quedo con lo que dice Alen Kay, ideólogo del Squeak, "la mejor forma de imaginarse el futuro, es inventarlo".
Las competencias que se pueden desarrollar a través del libro son la competencia matemática, digital y la de aprender a aprender, viendo los fallos por ensayo y error.

Así pues, en líneas generales, resumiendo, la diferencia fundamental radica en que la Webquest es un trabajo más que otra cosa de investigación con las herramientas y guía que da el profesor y el libro interactivo es más de animaciones, de aprender por ensayo y error los fallos que comete el alumnado. La webquest va más enfocada a alumnado que posee cierta madurez mental, y en cambio el libro digital puede ser usado para cualquier curso, me parece más adecuado para cursos inferiores, en cambio las Webquest las enfocaría más para los Bachilleratos o 4º de ESO. En la Webquest el alumno fomenta más la capacidad de aprender a aprender que con el libro interactivo, que no digo que no sea útil.

Para terminar, hago esta reflexión, creo que es conveniente de vez en cuando valorar qué tipo de recurso nos es más útil para el alumnado dependiendo del nivel, materia, tema,...

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