miércoles, 2 de febrero de 2011

Módulo 2: Sesión 3

Sesión 3: Miércoles 2 de febrero de 16:30 a 19:30
Lugar: CEIP Andrés Bernáldez
Desarrollo de la Sesión 3: Ficha

  1. Objetivos:
  • Dar a conocer los recursos didácticos del Instituto de Tecnología Educativas (ITE) contenidos en la mochila digital.
  • Iniciarse en la elaboración de unidades didácticas que incluyan herramientas y recursos digitales.
  • Valoración de la metodología 2.0 para el desarrollo de las competencias básicas.
  1. Contenidos:
  • Actividades digitales integradas en unidades didácticas.
  • Recursos del ITE como instrumentos de autoformación (VIDEOTUTORIALES)
  • Didáctica TIC para el desarrollo de las competencias del alumnado.
  • Programación y Evaluación de las Competencias Básicas.
    • ¿Cómo se programa el desarrollo de competencias básicas?
    • ¿Cómo se evalúan las competencias básicas?
  1. Puesta en común:
  • Comentarios sobre la sesión anterior .
  • Dudas planteadas con las tareas no presenciales.
  • EXPECTATIVAS SOBRE LA SESIÓN. ¡Qué se espera de la sesión?
  • ¿COMPETENCIAS BÁSICAS?
    • ¿Sabemos trabajarlas?
    • ¿Se aprenden o se desarrollan?
 Para responder a estas y otras preguntas sobre competencias básicas, es muy útil la recopilación de  Documentos sobre Competencias Básicas del Cep Priego-Montilla


  1. Presentación:

  • Didáctica con Tic: Visionado de algunas de las unidades didácticas que aparecen. Cada profesor elegirá el nivel educativo y el área que imparte para ver alguna de las unidades didácticas que se proponen:
Mochila Digital Secundaria àTecnología del Aprendizaje àDidáctica con tic à Formación en Didáctica con Tic à Nivel Educativo à Área àUnidades

Recursos recomendados:

  1. Taller: Metodología Didáctica 2.0
  • Se trata de que cada profesor diseñe una tarea para su área siguiendo los pasos que se detallan a continuación, pudiendo añadir todo aquello que se estime oportuno para mejorarla:

BUSCAR UN TEXTO DEL ÁREA CORRESPONDIENTE O UNA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA PARA EL ALUMNADO.
TEXTO
SITUACIÓN
Hacer un resumen
Plantear un viaje, unas compras, visita a edificios o paisajes de la localidad o del extranjero, etc.
Plantear cuestiones sobre el texto
Plantear actividades de acuerdo con la situación planteada.
Buscar información en Internet sobre aspectos o términos del texto
Buscar información en Internet sobre aspectos o términos de la situación
Hacer una presentación sobre el tema del texto y el trabajo elaborado
Hacer una presentación sobre la situación y las actividades planteadas
Explicar en un texto en forma de guión, la exposición de la presentación
Explicar en un texto en forma de guión, la exposición de la presentación
Hacer un debate sobre el tema
Buscar tareas o actividades que otras áreas puedan hacer en relación con la situación planteada
Buscar tareas o actividades que otras áreas puedan hacer en relación con el tema planteado.




Tipo de tarea
Áreas
TEXTO
Ciencias Sociales
Ciencias Naturales
Lengua
Religión / Cultura Religiosa
SITUACIÓN
Matemáticas
Física y Química
Inglés
Francés
Educación Física
Música
Tecnología

Aquí puedes ver un ejemplo de una tarea realizada siguiendo el esquema anterior.
  1. Propuesta de tareas no presenciales 

Algunas presentaciones interesantes:



No hay comentarios:

Publicar un comentario