Sesión 3: Miércoles 2 de febrero de 16:30 a 19:30
- Objetivos:
- Dar a conocer los recursos didácticos del Instituto de Tecnología Educativas (ITE) contenidos en la mochila digital.
- Iniciarse en la elaboración de unidades didácticas que incluyan herramientas y recursos digitales.
- Valoración de la metodología 2.0 para el desarrollo de las competencias básicas.
- Contenidos:
- Actividades digitales integradas en unidades didácticas.
- Recursos del ITE como instrumentos de autoformación (VIDEOTUTORIALES)
- Didáctica TIC para el desarrollo de las competencias del alumnado.
- Programación y Evaluación de las Competencias Básicas.
- ¿Cómo se programa el desarrollo de competencias básicas?
- ¿Cómo se evalúan las competencias básicas?
- Puesta en común:
- Comentarios sobre la sesión anterior .
- Dudas planteadas con las tareas no presenciales.
- EXPECTATIVAS SOBRE LA SESIÓN. ¡Qué se espera de la sesión?
- ¿COMPETENCIAS BÁSICAS?
- ¿Sabemos trabajarlas?
- ¿Se aprenden o se desarrollan?
Para responder a estas y otras preguntas sobre competencias básicas, es muy útil la recopilación de Documentos sobre Competencias Básicas del Cep Priego-Montilla
- Presentación:
- Recorrido y análisis de la estructura y contenidos de un ejemplo o varios de los recursos educativos del ITE
- Didáctica con Tic: Visionado de algunas de las unidades didácticas que aparecen. Cada profesor elegirá el nivel educativo y el área que imparte para ver alguna de las unidades didácticas que se proponen:
Mochila Digital Secundaria àTecnología del Aprendizaje àDidáctica con tic à Formación en Didáctica con Tic à Nivel Educativo à Área àUnidades
Recursos recomendados:
- Taller: Metodología Didáctica 2.0
- Se trata de que cada profesor diseñe una tarea para su área siguiendo los pasos que se detallan a continuación, pudiendo añadir todo aquello que se estime oportuno para mejorarla:
BUSCAR UN TEXTO DEL ÁREA CORRESPONDIENTE O UNA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA PARA EL ALUMNADO. | |
TEXTO | SITUACIÓN |
Hacer un resumen | Plantear un viaje, unas compras, visita a edificios o paisajes de la localidad o del extranjero, etc. |
Plantear cuestiones sobre el texto | Plantear actividades de acuerdo con la situación planteada. |
Buscar información en Internet sobre aspectos o términos del texto | Buscar información en Internet sobre aspectos o términos de la situación |
Hacer una presentación sobre el tema del texto y el trabajo elaborado | Hacer una presentación sobre la situación y las actividades planteadas |
Explicar en un texto en forma de guión, la exposición de la presentación | Explicar en un texto en forma de guión, la exposición de la presentación |
Hacer un debate sobre el tema | Buscar tareas o actividades que otras áreas puedan hacer en relación con la situación planteada |
Buscar tareas o actividades que otras áreas puedan hacer en relación con el tema planteado. |
Tipo de tarea | Áreas |
TEXTO | Ciencias Sociales Ciencias Naturales Lengua Religión / Cultura Religiosa |
SITUACIÓN | Matemáticas Física y Química Inglés Francés Educación Física Música Tecnología |
Aquí puedes ver un ejemplo de una tarea realizada siguiendo el esquema anterior.
- Propuesta de tareas no presenciales
- Finalización de la tarea empezada en el taller. Para escribirla podemos usar el procesador de texto Writer de OpenOffice.
- Subir el documento creado a http://www.scribd.com/ o http://www.slideshare.com/
- Crear una entrada en el blog del curso http://dospuntoceroescuela.blogspot.com con el documento anterior incrustado.
Algunas presentaciones interesantes:
No hay comentarios:
Publicar un comentario