miércoles, 9 de febrero de 2011

Tarea Sesión 4

Hemos decidido realizar el comentario crítico relativo a la webquest titulada "Vida en el Sistema Solar" y la tarea denominada "Herbario virtual IBN Al-Baytar"

La finalidad de las WebQuests es que el alumno elabore sus propios aprendizajes mientras navega por la red, a partir de unas directrices dadas por el profesor. Bien diseñadas, resultan muy motivadoras y permiten mantener el interés del alumno a lo largo de la instrucción.En nuestro caso, la webquest está dedicada a una investigación de la existencia de vida en otros planetas del Sistema Solar. Para ello, se trabaja en dos grupos que realizarán sus tareas correspondientes y que posteriormente llevaran a cabo una puesta en común que será la conclusión de toda la actividad.

Analizando detenidamente la aplicación informática, observamos diferencias notables con respecto a la estructura "tipo" de dichas herramientas. En este caso, el autor ha incluido en el proceso las tareas a realizar por los alumnos, cuando entendemos que es más adecuado que vayan separadas, para una mejor elaboración de las mismas.

Sin embargo, consideramos de forma positiva el hecho de que los recursos estén separados de las tareas, como es común en las webquests de sencundaria. De igual forma, la distribución del valor de cada tarea es la correcta.

Es interesante destacar que además de los recursos propios de la aplicación se incluyen los créditos de las imágenes empleadas en la misma.

Con respecto a las competencias básicas del curriculo, decir que prácticamente se trabajan todas:
1. Competencia en comunicación lingüística
2. Competencia matemática
3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico
4. Tratamiento de la información y competencia digital
5. Competencia social y ciudadana
6. Competencia cultural y artística
7. Competencia para aprender a aprender
8. Autonomía e iniciativa personal

El trabajo por proyectos es una estrategia de enseñanza que constituye un modelo de instrucción auténtico en el que los estudiantes planean, implementan y evalúan proyectos que tienen aplicación en el mundo real más allá del aula de clase. En ella se recomiendan actividades de enseñanza interdisciplinarias, de largo plazo y centradas en el estudiante, en lugar de lecciones cortas y aisladas. En nuestro caso hemos seleccionado el proyecto "Herbario virtual IBN Al-Baytar", un proyecto orientado para la toda comunidad educativa, lo cual vemos muy enriquecedeor no solo para nuestros alumnos.

El proyecto versa sobre la creación de un catálogo de biodiversidad virtual, consistente en coleccionar especies de forma fotográfica y publicarlas en Internet, con todos los datos, comentarios e imágenes posibles.

Se trata de una forma de aprendizaje completamemte diferente a las webquest, puesto que en este caso, el aprendizaje no es tan dirigido, es más intuitivo, pero el proceso de enseñanza-aprendizaje sigue siendo igualmente enriquecedor y positivo, puesto que se trabajan también todas las competencias básicas del currículo, al trabajar en grupos definidos y con herramientas informáticas y digitales.

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