miércoles, 9 de febrero de 2011

Sesión 4. Análisis comparativo de tareas

Vamos a comparar dos tipos de recursos:
- Una tarea: "poemas y canciones". Ubicada en las tareas y proyectos del ámbito lingüístico de la mochila digital de secundaria.
- Las actividades integradas en el apartado de "literatura en secundaria" de la biblioteca y recursos propuestos dentro del mismo ámbito lingüístico de la MDS.

La primera tarea es más creativa, ya que el alumno debe crear su propio poema, después de haber leído el que se le propone como ejemplo y siguiendo unas pautas de composición. Al tratarse de un poeta contemporáneo, la temática es más cercana a la visión del alumno, que suele percibir como "más extraña" la literatura clásica. Se potencian por lo tanto las siguientes competencias: la lingüística, aprender a aprender, iniciativa y autonomía personal y la competencia artística. Esta tarea puede ir dirigida al alumnado de cualquier curso de secundaria; la evaluación de la actividad irá aumentando su dificultad progresivamente en cada curso. Es una actividad que puede desarrollarse en dos sesiones, temporalizadas en el momento en que se desarrollen los contenidos del género lírico.

- El otro recurso, es bien distinto: puede servir como material de consolidación. Permite hacer un recorrido por la literatura desde la Edad Media hasta el Siglo XVII. Tema a tema, podemos ir realizando con nuestro alumnado las distintas actividades que se proponen y, finalmente, hacer las actividades de síntesis que permitan consolidar los contenidos. Puede ir dirigida a alumnos de 3º de ESO, curso en el que se estudia este período literario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario