miércoles, 9 de febrero de 2011

ANÁLISIS DE TAREAS EN LA WEB

Aunque a veces somos un poco reacios a utilizar todo este tipo de herramientas que tenemos disponibles en la web, es verdad que analizándolas, son bastante útiles e interesantes para nuestros alumnos; es una forma diferente de tratar cada una de las asignaturas en clase. Salimos un poco de la dinámica y la metodología tradicional, aunque también es verdad que la realidad no nos permite pasar demasiadas clases dedicadas a este tipo de actividades, puesto que también necesitamos explicar los contenidos y las competencias comprendidas en el curriculo para que nuestros alumnos alcances los objetivos mínimos, que no sólo se ciñen a la competencia digital.
Mirando en la mochila digital, he estado analizando un proyecto o tarea, que se titula "The Crown Jewels" y una webquest que se titula "Eat a Rainbow".La diferencia entre un proyecto o tarea y una webquest es bastante significativa en cuanto a la cantidad de trabajo que cada uno propone. Los dos están diseñados para alumnos de 1º de ESO, aunque yo lo veo bastante alto de nivel, teniendo en cuenta la realidad que nos rodea. La tarea o proyecto, utiliza un vocabulario demasiado técnico para 1º ESO, por lo que yo quizás lo propondría para alumnos de 3º o 4º de ESO. El contenido si es bastante interesante, porque trata aspectos culturales, geográficos, etc. que no se suelen trabajar en el aula. Al ser una tarea interdisciplinar, los alumnos van desarrollando distintas competencias con la misma actividad. Es muy útil que los alumnos aprendan la diferencia entre Reino Unido, British Isles, Inglaterra,etc. Lo que sí veo es que dentro de cada link hay muchas subtareas que quizás pueda perder a los alumnos. Yo haría algo un poco más sencillo y directo.
La webquest "Eat a Rainbow" es mucho más directa y sencilla para nuestros alumnos. Se trabaja mucho el vocabulario, imprescindible para el aprendizaje de un idioma, y quizás también lo cambiaría de nivel para 4º, por eso de que se trabaja el uso del modal "should".
En mi opinión, las webquest son más fáciles de trabajar en clase que las tareas o proyectos, donde hay demasiadas pequeñas tareas que pueden hacer que los alumnos se pierdan.
De cualquier forma, todos estos tipos de actividades son divertidas a la vez que nos ayudan a enseñar a nuestros alumnos distintas variedades de temas de nuestra asignatura y a desarrollar competencias interdisciplinares con metodologías participativas y colaborativas.

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