Lugar: Ceip Andrés Bernáldez
Desarrollo de la Sesión 5: Ficha
- Objetivos:
- Dar a conocer las unidades didácticas por ámbitos contenidos en la Mochila Digital, tanto de Secundaria como de Primaria.
- Elaboración de unidades didácticas que incluyan programas, herramientas y recursos digitales a partir de modelos contenidos en la Mochila Digital y en otras fuentes de información.
- Contenidos:
- De la secuencia a la unidad didáctica 2.0: realización y desarrollo de unidades didácticas que incorporen programas, herramientas y recursos digitales.
- Características de las unidades didácticas que incorporan aplicaciones y servicios 2.0.
- Puesta en común:
- Expectativas de la sesión.
- Exposición y debate sobre los aspectos más relevantes de la puesta en práctica en el aula de las tareas de la sesión precedente.
- Presentación:
- Recorrido y análisis de la estructura y contenidos de un ejemplo de las unidades didácticas del apartado “Recursos didácticos por ámbitos” de la Mochila Digital:
MOCHILA DIGITAL (MD) – CONTENIDOS Y MATERIALES DE SECUNDARIA (CMS) - RECURSOS DIDÁCTICOS POR ÁMBITOS (RDA) – ÁMBITO CIENTÍFICOTECNOLÓGICO (ACT) – CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º DE ESO
- Consulta de los recursos de la mochila de Primaria
MOCHILA DIGITAL DE PRIMARIA (MDP) – CONTENIDOS Y MATERIALES DE PRIMARIA (CMP) - Unidades didácticas 2.0
- Otras unidades didácticas: En internet cada día van apareciendo más unidades didácticas. Por ejemplo, puedes consultar algunos de los proyectos que aparecen en la página Buenas prácticas 2.0 del Instituto de Tecnologías Educativas.
- También puedes consultar contenidos educativos interactivos que te pueden ser útiles en Educarex.es .
- Taller: Unidades didácticas 2.0.
- Seleccionar, individualmente o por parejas, una unidad didáctica de su ámbito o materia.
- Contextualizar los diferentes apartados que componen la unidad didáctica para:
- Adaptarlos a la propia práctica.
- Adaptarlos a un grupo y a sesiones concretas.
- Incluir, en su caso, otros posibles recursos de los que contiene la Mochila Digital, encontrados en internet o propios.
- Valorar la inclusión de tareas que desarrollen el mayor número decompetencias posibles.
- TAREA: Realizar una pequeña presentación en Impress que contenga:
- Análisis de la estructura de la unidad escogida.
- Analizar las competencias que pretende desarrollar.
- Esquema de desarrollo de una unidad didáctica que contenga herramientas y metodología 2.0.
- Contextualización en la propia práctica.
- Enviar al blog del módulo.
- Propuesta de tareas no presenciales:
- Planificar y desarrollar la unidad didáctica adaptada durante el taller o una diferente.
- Ponerla en práctica con el alumnado.
- Subir al blog del aula (http://dospuntoceroescuela.blogspot.com/) un informe valorativo del trabajo realizado durante la sesión (diapositivas empleadas, metodología empleada, actividades realizadas, resultados obtenidos, dificultades y propuestas de mejora).
No hay comentarios:
Publicar un comentario