miércoles, 16 de febrero de 2011

Módulo II - Sesión 5

Sesión 5: Miércoles 16 de febrero de 2.011 de 16:30 a 19:30
Lugar: Ceip Andrés Bernáldez

Desarrollo de la Sesión 5: Ficha

  1. Objetivos:
  • Dar a conocer las unidades didácticas por ámbitos contenidos en la Mochila Digital, tanto de Secundaria como de Primaria.
  • Elaboración de unidades didácticas que incluyan programas, herramientas y recursos digitales a partir de modelos contenidos en la Mochila Digital y en otras fuentes de información.
  1. Contenidos:
  • De la secuencia a la unidad didáctica 2.0: realización y desarrollo de unidades didácticas que incorporen programas, herramientas y recursos digitales.
  • Características de las unidades didácticas que incorporan aplicaciones y servicios 2.0. 
  1. Puesta en común:
  • Expectativas de la sesión.
  • Exposición y debate sobre los aspectos más relevantes de la puesta en práctica en el aula de las tareas de la sesión precedente.
  1. Presentación:

  • Recorrido y análisis de la estructura y contenidos de un ejemplo de las unidades didácticas del apartado “Recursos didácticos por ámbitos” de la Mochila Digital:
Unidades didácticas:




  • Consulta de los recursos de la mochila de Primaria


  • Otras unidades didácticas: En internet cada día van apareciendo más unidades didácticas. Por ejemplo, puedes consultar algunos de los proyectos que aparecen en la página Buenas prácticas 2.0 del Instituto de Tecnologías Educativas.
  • También puedes consultar contenidos educativos interactivos que te pueden ser útiles en Educarex.es .
  1. Taller: Unidades didácticas 2.0.
  • Seleccionar, individualmente o por parejas, una unidad didáctica de su ámbito o materia.
  • Contextualizar los diferentes apartados que componen la unidad didáctica para:
    • Adaptarlos a la propia práctica.
    • Adaptarlos a un grupo y a sesiones concretas.
    • Incluir, en su caso, otros posibles recursos de los que contiene la Mochila Digital, encontrados en internet o propios.
    • Valorar la inclusión de tareas que desarrollen el mayor número decompetencias posibles.
  • TAREA: Realizar una pequeña presentación en Impress que contenga:
    • Análisis de la estructura de la unidad escogida.
    • Analizar las competencias que pretende desarrollar.
    • Esquema de desarrollo de una unidad didáctica que contenga herramientas y metodología 2.0.
    • Contextualización en la propia práctica.
    • Enviar al blog del módulo.


  1. Propuesta de tareas no presenciales:
  • Planificar y desarrollar la unidad didáctica adaptada durante el taller o una diferente.
  • Ponerla en práctica con el alumnado.
  • Subir al blog del aula (http://dospuntoceroescuela.blogspot.com/) un informe valorativo del trabajo realizado durante la sesión (diapositivas empleadas, metodología empleada, actividades realizadas, resultados obtenidos, dificultades y propuestas de mejora).

No hay comentarios:

Publicar un comentario