Sesión 2: Miércoles 26 de enero de 16:30 a 19:30
Lugar: CEIP Andrés Bernáldez
Desarrollo de la Sesión 2: Ficha
- Objetivos:
- Dar a conocer programas y aplicaciones de la web 2.0.
- “Tutoriales: documentación y vídeos”
- Utilizar presentaciones con fines didácticos.
- Contenidos:
- Posibilidades didácticas de algunos programas y aplicaciones de la web 2.0: Impress, Powerpoint, Audacity, Exe-learning, ...
- El vídeo tutorial como instrumento para la autoformación (II)
- Realización de presentaciones con Impress para su utilización en el aula.
- Búsqueda de presentaciones en Internet.
Una manera de repasar el uso del Impress es seguir el siguiente curso extraidos de la Web del Cep Indalo. Para ello debes bajarte el archivo comprimido Impress-descarga.zip, descomprimirlo y visualizar en el navegador el archivo "index.html". Ten encuenta que tardarás un poco en bajar el archivo porque ocupa algo más de 13 megas.
También tienes la opción de bajarte un manual del Impress (de la versión 2.0) en formato pdf, también del Cep Indalo.
Manual Impress 2-0 - Cep Indalo Para subir un documento a Internet de manera que puedas enlazarlo o incrustarlo en una entrada del blog sigue las instrucciones que se dan en el siguiente documento.
- Puesta en común:
- Comentarios sobre la sesión anterior
- Dudas planteadas con las tareas no presenciales.
- Seguimiento de la práctica en el aula.
- Debate sobre los aspectos más relevantes de la puesta en práctica en el aula de los mapas conceptuales.
- EXPECTATIVAS SOBRE LA SESIÓN. ¡Qué se espera de la sesión?
- Presentación:
- Recorrido por las aplicaciones 2.0 de la mochila digital seleccionadas por el formador: características básicas (presentación de las aplicaciones, explicación de sus funciones básicas, etc.).MOCHILA DIGITAL (MD) – MAPA DIDÁCTICO DE LA WEB 2.O – HERRAMIENTAS 2.OContinuar con la presentación de distintas aplicaciones 2.0 que aparecen: Podríamos explicar en qué consiste las wikis, para ello es interesante ver el video tutorial que hay sobre las mismas siguiendo la rutaMD – TECNOLOGÍA DEL APRENDIZAJE (TA) – TUTORIALES: DOCUMENTACIÓN Y VÍDEO – WIKIS: SITIO WEB DE PÁGINAS EDITABLES
- A continuación nos centramos en el OpenOffice IMPRESS.
- En primer lugar ver el vídeo que sobre el Impress se encuentra en la mochila digital. Lo encontramos siguiendo la ruta TA – TUTORIALES: DOCUMENTACIÓN Y VÍDEO –IMPRESS /POWERPOINT: PRESENTACIONES (aproximadamente 10 min).
- Explicación de los pasos que hay que realizar para realizar una presentación. Una secuencia posible sería la siguiente:
- Conceptos básicos:
- Primer contacto.
- Presentaciones nuevas.
- Trabajando con Impress:
- Trabajo con diapositivas.
- Trabajo con objetos.
- Manejo de objetos en Impress I: textos y tablas:
- Texto: insertar, modificar, formato y corrector.
- Tablas: insertar, modificar y formato.
- Manejo de objetos en Impress II: objetos gráficos:
- Gráficos o diagramas.
- Dibujos.
- Organigramas.
- Imágenes.
- Expansión multimedia: movimiento, sonido e hipervinculación:
- Transiciones.
- Animaciones.
- Hiperenlaces e interacciones.
- Sonido y vídeo.
- Proceso de subida a la Red de las presentaciones realizadas, por ejemplo con http://www.slideshare.com/ o http://www.scribd.com/ y creación de una entrada en el blog de aula. El proceso de subida está descrito en el siguiente documento.
- Taller: Metodología didáctica 2.0:
- Según la materia o el ámbito, planificación y desarrollo de una presentación enmacarda entre los contenidos y las actividades de una unidad didáctica determinada para su aplicación inmediata en el aula.Realiza una presentación sobre un tema para exponer en clase a los alumnos. La presentación deberá cumplir los siguientes requisitos:
- La primera diapositiva será una diapositiva de título
- Los títulos deberán tener como fuente "Times New Roman", para ello deberá modificarse el estilo de presentación.
- El fondo de la diapositiva no puede ser blanco
- La segunda diapositiva debe tener una lista numerada o con viñetas.
- En alguna diapositiva debe haber un hiperenlace (a una pagina web, a otro documento o a una diapositiva del mismo documento)
- Debe haber al menos un par de imágenes en la presentación
- Debe haber un gráfico creado con conectores y objetos gráficos
- Las diapositivas deben tener una transición manual (sin tiempo), además al menos 3 elementos deberán estar animados.
- Una vez terminada la presentación, hay que subirla a la Red (a través de http://www.slideshare.com/ o http://www.scribd.com/, por ejemplo). Por último crear en el blog de aula una entrada que contenga incrustada esta presentación. Usar como etiqueta de la entrada vuestro nombre.
- Búsqueda de presentaciones en Internet. Usar Google para buscar presentación y bajarlas.
- Propuesta de tareas no presenciales:
- Finalizar o realizar otra presentación que se incluya en una unidad didáctica concreta. Subirla a Internet y luego crear una entrada en el blog de aula en el que incrustaréis la presentación. Como etiqueta de la entrada usar vuestros nombres. En esa misma entrada realizar un informe valorativo de esta sesión (metodología empleada, actividades ralizadas, resultados obtenidos, dificultades y propuesta de mejora).
- Poner en práctica con el alumnado o comentar en el blog cuándo se aplicaría la unidad proclamada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario